12/08/2009 Fuente: El Universal

Laura Castellanos: Del “Subcomandante Marcos” al estudio exhaustivo de los ovnis

    Tras la pausa para escribir sobre los avistamientos, Laura Castellanos regresará a los temas políticos y sociales Laura Castellanos: Del
  • Antes, la pregunta más recurrente para Laura Castellanos era si en la larga entrevista que sostuvo con el Subcomandante Marcos él se había quitado la máscara, pero a partir de que escribió Ovnis. Historia y pasiones de los avistamientos en México (Grijalbo), la pregunta que todos le hacen es ¿qué hace una estudiosa de la guerrilla indagando en el fenómeno ovni?
  • Para ella no es descabellado que luego de dos libros: México armado, 1943-1981 y Corte de caja, entrevista con el Subcomandante Marcos y cuatro reportajes sobre guerrilla para la revista Gatopardo, se haya avocado a trabajar el tema del avistamiento de ovnis.
  • “No me alejo de mi línea editorial que es la de los temas transgresores. Este es un tema que transgrede lo que sabemos de ciencia, de religión, es un tema políticamente incorrecto, me gustan los temas provocadores”, asegura.
  • La periodista mexicana, quien también es especialista en temas de mujeres, indígenas y migración, comenzó a interesarse en el fenómeno ovni a partir de un perfil que escribió sobre Jaime Maussan para la revista Gatopardo; fue entonces que se dio cuenta de que hay mucha gente creyente de closet y que es un tema que provoca verdaderas discusiones y pasiones. Se trata, dice, de “un tema muy estigmatizado”.
  • Luego del respiro de escribir “Ovnis”, Laura Catellanos continuará su tema de investigación profunda sobre subversión política. “Me interesa escribir algo más vivo, que tenga que ver con comunidades en resistencia por razones ecológicas, políticas, económicas, de género. Estoy tratando de armar un proyecto, reuniendo el material; tengo los contactos, estoy dando seguimiento a asuntos, no me he alejado del tema zapatista. Recién hubo una agresión contra una comunidad indígena en la costa michoacana, en Santa María Ostula, que forma parte de ‘La otra campaña’; me interesa la lucha de los campesinos contra la minera San Javier en San Luis Potosí”, expresa Laura Castellanos. El tema está de moda
  • Lo que le hizo proponer el tema de los ovnis fue ver que los grandes medios de comunicación nacionales comenzaron a darle espacio al fenómeno. En televisión, radio y en periódicos no deja de haber presencia; pero más aún le llamó la atención que en 2008 artistas plásticos jóvenes montaran una exposición con el título Un mundo nos vigila, en la que hacen su interpretación sobre el tema.
  • “Supe también de un escultor que crea ovnis y que un joven director de cine va a sacar una película, la primera super producción de ciencia ficción mexicana llamada Génesis; además hay muchos blogs en Internet de gente joven. Eso me demostró que hay un mercado comercial muy grande y al mismo tiempo hay una reinterpretación de una generación nueva que es distinta a lo que se hizo en los 60 y 70 con las películas de ciencia ficción mexicana que hoy son películas de culto”, asevera Castellanos. Niega se “ovnívora”
  • Ella se niega aceptarse creyente del fenómeno onvi, aunque en su infancia le gustaba leer la revista Duda, veía el programa de televisión de Pedro Ferriz, Un mundo nos vigila y miraba constantemente al cielo. Era una “ovnívora” como llama el Manual del Investigador Ovni a todas aquellas personas que leen todo lo que se publica sobre ovnis, ven todas las películas de ciencia ficción y están al día con la información que se genera sobre los avistamientos.
  • Más bien, Laura Castellanos guarda la esperanza “de que haya civilizaciones más inteligentes que la nuestra, en las que no haya partidos políticos, ni los gobiernos que tenemos, ni corporaciones económicas tan voraces como las que hay en este planeta. Lo veo más como una esperanza y un deseo”.
  • El tema de los ovnis no está lejos de los asuntos que la apasionan, siempre ha recogido voces excluidas por razones políticas, científicas o sociales. “Al recoger estas voces te encuentras con toda esa riqueza de creencias, de posiciones que van más allá de decir que el mundo se divide en creyentes y no creyentes de los ovnis. Me lo dijo Laura Emilia Pacheco, que este tema es más estigmatizado que el de la pornografía y probablemente sí porque también implica un trasfondo intelectual. Si tu crees en ovnis significa que no eres inteligente, ni políticamente correcto”.
  • En “Ovnis” la periodista egresada de la UAM Xochimilco realizó una investigación acuciosa que le permitió concluir que: hay una necesidad del ser humano en creer que hay algo más y que al mismo tiempo también hay mucha rigidez de algunas personas en creer en esa posibilidad, pues hay temor a lo desconocido.
  • “Nuestra sociedad no es incluyente. Excluye lo que es distinto, lo que no comprende, eso le provoca temor al que se viste, se peina o tiene otra opción sexual; si ni siquiera entre nosotros podemos ser incluyentes, imagínate hacia el cosmos”, dice la periodista que ha recibido reacciones a favor y en contra del tema que trata. “Me dijeron que como soy una periodista que me asumo de izquierda no podía abordar estos temas porque entonces terminaría mi credibilidad, me preguntaron incluso si iba a firmar el libro. Hay una gran cantidad de prejuicios culturales e intelectuales”, indica.
    12/08/2009 Fuente: El Universal

Page 1 of 2 | Next page